domingo, 31 de mayo de 2009

ACERCA DE "AGUIRRE, LA IRA DE DIOS" (W. HERZOG)


1. Aguirre. Historia y Ficción

Aguirre, la ira de Dios, es un film que ficciona la historia de Lope de Aguirre (nacido en 1510 y muerto el 27 de octubre de 1561), miembro de un contingente de soldados españoles que durante la conquista de América se lanzan a la búsqueda de oro.

Este personaje llegó a Perú hacia 1536 atraído por las noticias que Francisco Pizarro propagó en torno a las fabulosas cantidades de oro que había en dicho territorio. Formó parte de la expedición dirigida inicialmente por Pedro de Ursúa que, navegando por el río Marañón, buscaba encontrar y conquistar la mítica ciudad de El Dorado.

Lope de Aguirre, en palabras de Simón Bolívar, protagonizó la primera rebelión contra la corona española en América.

Herzog inicia el relato histórico “falseándolo” deliberadamente. Herzog manipula los hechos, eligiendo los elementos que le ofrece el discurso histórico para reformularlos de acuerdo a sus intereses estéticos.

Por tal motivo, el film no pertenece al género “documental” (que “impone” al film un acontecimiento histórico determinado desde el “exterior”), sino al género “ficción”, que permite al director tomar ciertas “licencias” frente a los datos históricos con el objetivo de reforzar o iluminar aspectos que estima (subjetivamente) destacables.

En el film, se afirma que la fuente de la historia de El Dorado es una leyenda inventada por los indios y que “a fines de 1560 partió desde la altiplanicie peruana una gran expedición española a las órdenes de Gonzalo Pizarro. El único testimonio, que desapareció sin dejar rastros, es el diario de Fray Gaspar de Carvajal”.

Sin embargo, las novelas hispanoamericanas que tratan el tema del fim (La aventura equinoccial de Aguirre de Ramón Sender; El camino a El Dorado de Arturo Uslar Pietri; y Aguirre, el príncipe de la libertad, de Miguel Otero Silva, entre otras) tienen como “hipertexto” (es decir, como texto que les dio origen y que ofrece la primera manifestación escrita) la crónica de Francisco Vázquez, la primera escrita por un testigo ocular de la “Jornada de El Dorado”. Dicha crónica narra la historia del vasco que se atrevió a rebelarse contra el rey Felipe II, uno de los autócratas más extremos, y al reino de España.

Por otra parte, la crónica de Carvajal se refiere a la expedición de Orellana al Amazonas y no a la de Pedro de Ursúa, que fue muy posterior, tal como sugiere Herzog.

Además, Herzog muestra a Gonzalo Pizarro ordenando la conquista de El Dorado y firmando un documento en ese sentido, siendo en verdad el virrey Andrés Hurtado de Mendoza quien autoriza a Pedro de Ursúa la misión, que en ningún se inicia con el descenso a uno de los afluentes del Amazonas (tal como se sugiere en el inicio del fim).

Otro hecho alterado por Herzog es que Lope de Aguirre, el segundo hombre al mando de la expedición, inicia inmediatamente su intriga para tomar el poder “real” haciendo elegir (“democráticamente”, por unanimidad) a don Fernando de Guzmán, e hiriendo a Pedro de Ursúa, quien es colgado después de la muerte del “rey” de El Dorado. En verdad, la historiografía establece que la sublevación de Aguirre comenzó con la muerte violenta de Pedro y que luego nombraron a Fernando “Rey de los reinos del Perú”. La intención de esta “alteración” histórica es resaltar la (supuesta) lenta agonía de Pedro en paralelo con la (verosímil) lenta travesía de la expedición por una naturaleza inclemente, asaltada continuamente por indígenas hostiles.



Aguirre, la ira de Dios
Werner Herzog, 1973
Alemania, 95 minutos

(Este fotograma muestra a Aguirre -Klaus Kinski- junto a Doña Inés de Atienza -Helena Rojo-, quien mira con desprecio a su esposo Pedro de Ursúa –Ruy Guerra- que yace, “fuera de campo”, en agonía, acusado de traición y despojado del oro inhallable).

Finalmente, es sabido que el reinado del terror que en el fim dura dos meses en verdad se extendió mucho más tiempo. Sin embargo, la intensidad de la imagen sofocante de la selva, el hambre, la enfermedad y la esporádica y mortal aparición de los amazónicos cumplen el objetivo de crear una situación de total desesperación que va diezmando a los tripulantes de esa aventura devenida utopía: descubrir El Dorado.

2. Preguntas

Herzog muestra a Lope de Aguirre como un hombre pequeño, que ocupa un lugar secundario en la travesía hasta convertirse en lo que dice ser la “ira de Dios”. Conforme a lo expuesto, ¿qué etapas pueden describirse en el crecimiento de la autoridad de Aguirre, qué métodos utiliza para alcanzarla y hasta qué punto el oro es una meta de su conducta?

Entre los escasísimos diálogos entablados por la hija de Lope de Aguirre, Flores (Cecilia Rivera), hay uno con el indio Rumo Dimac (“Baltasar” según los españoles). ¿Quién es este indio, qué representa en la obra y cuál es su función en la expedición?

La aproximación de una canoa con una pareja de indios a la balsa de los españoles es en principio el primer contacto que se entabla entre ambas culturas. El fray Carvajal intenta evangelizarlos al entregarles un libro que, según afirma, encierra la palabra de Dios. ¿Cuál es la reacción de los indios? ¿Qué diferencia existe entre el sentido adjudicado a las palabras de Carjaval por los indios y el sentido en el que las pronuncia el propio Carvajal? ¿Cuál es el resultado de los diferentes planos de interpretación del lenguaje en los que se mueven indios y españoles?

En la expedición comandada por Aguirre, existe una clara distinción de roles entre sus miembros (los soldados, los esclavos, el negro, el sacerdote, los funcionarios de jerarquía y el caballo). ¿Qué función cumple cada uno de ellos en la expedición?

Observe estos fotogramas.








¿Cuál es el ambiente en el que se desarrolla el fim? ¿En que sentido la inmensidad puede volverse claustrofóbica?

En el Fausto de Goethe (1770-1831), el personaje principal de la obra se impone la tarea de dominar las fuerzas de la naturaleza al afirmar: “¿No es hora de que la humanidad se imponga a la tiránica naturaleza en nombre del espíritu libre que protege todos los derechos”? Con esta pregunta, señala Marshall Berman, Goethe da cuenta metafóricamente de los impulsos modernizadores que se estaban desarrollando durante el S. XIX, dirigidos dominar la naturaleza en beneficio del progreso del hombre. Aplicando la pregunta al film de Herzog, ¿en qué sentido Aguirre puede considerarse un personaje fáustico?

Observe este fotograma.





¿Qué significado adjudica a la aparición de los monos que copan la balsa de los españoles, repletas de cadáveres, sin alimentos y a punto de hundirse?

No hay comentarios:

Publicar un comentario